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TENDENCIAS EN RESTAURANTES

​Equipo Fatfish, mayo 2024

      5 min lectura

Todos los días surgen nuevas ideas, nuevos hábitos y nuevas necesidades. En alimentos y bebidas las tendencias globales son muy notorias principalmente ahora con ciertos hábitos que se adquirieron durante la pandemia y la economía global actual que, en definitiva, nos ha obligado a hacer más con menos.

Conocer y tener en mente estas tendencias agrega un valor adicional a tu negocio dando una mayor perspectiva a la toma de decisiones y a los planes a futuro.

Como expertos en estos temas y ahora con base en tres países, México, Estados Unidos y España, hemos identificado como importantes las siguientes tendencias globales en alimentos:

¿PERSONAS O PANTALLAS?

1. Menos empleados, más self orders tanto la proliferación del fast casual (orden en barra) como la automatización para toma de orden y cobro con pantallas o tabletas van en aumento con el objetivo de reducir gastos operativos que a su vez aumenten el precio de venta.

 

2. Comercio local vs franquicias palabras como local, natural, artesanal y real ahora tienen un gran impacto en la decisión de compra del consumidor actual tanto en restaurantes como en el consumo en general de alimentos. Un sector de mercado que va en aumento prefiere la frescura, elaboración al momento, insumos locales, orgánicos y sustentables, palabras que difícilmente se encuentran en franquicias o cadenas.

Automatización de restaurantes
Alérgenos, dieta específica gluten free

3. Necesidades alimenticias específicas, hoy no solo contar con opciones veganas y vegetarianas es suficiente, la preocupación por la salud ha cobrado fuerza en la actualidad por lo que opciones sin gluten, sin azúcar, sin cafeína, sin alcohol, sin colorantes artificiales, sin conservadores son opciones cada vez más valoradas entre el público con alguna necesidad de dieta específica tanto en alimentos, como en bebidas.

4. Cocina oriental en general, el boom en el consumo de cultura oriental en occidente entre las generaciones jóvenes ha traído consigo el aumento en el consumo de alimentos y bebidas de este origen. Conceptos como el ramen, bubble tea, postres japoneses, cocina al wok, sabores Thai y Street foods oriental, han tomado gran fuerza en los últimos años. La cocina japonesa aunque desde años atrás es una gran favorita en el mundo, específicamente en México ha cambiado hábitos de consumo en familias jóvenes incorporando el sushi a domicilio como una de las cenas favoritas en casa.

comida Thai, comida china, comida koreana

5. El QR y delivery que llegó para quedarse, nos guste o no, la herramienta contact less del menú en QR y la comodidad del servicio a domicilio por apps que nos hicieron la pandemia más llevadera, son 2 elementos que hoy son de lo más común encontrar en restaurantes. El QR en mesa con el menú, redes sociales o promociones además de ser práctico para los restauranteros, implica reducción de costos sea o no bien recibido por el público de mayor edad. En el caso del delivery, el saber que puedes recibir en la comodidad de tu hogar cualquier tipo de alimento está dado por hecho.

 

¿Has visto estas tendencias es tu ciudad? ¿Cuál de ellas te gustó mas? Ya sea que tengas un negocio de alimentos y bebidas o pretendas incursionar en uno de ellos, es indispensable que tengas una clara perspectiva de estas tendencias y, de esta forma, planees tus movimientos con estrategia. 

Cuéntanos tu opinión sobre el artículo y te regalamos una asesoría de 30 min con nuestros expertos.

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