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retos para la industria restaurantera

- por Equipo Fatfish, mayo 2020 -

 

2020 y 2021 han sido años muy difícil para muchos sectores pero principalmente para la industria restaurantera en México y el mundo. En México este sector ha caído un 83% en un lapso de 2 meses. De acuerdo a estadísticas de CANIRAC, solo el 10% de los restauranteros contaban con un sistema firme de servicio a domicilio antes de la crisis.

El reto en esta época es adaptarse a las necesidades actuales y sobresalir ante toda la oferta que hoy vende a domicilio o para llevar. Al lograr adaptarte y sobresalir, no solo estarás fortaleciendo tu negocio durante la crisis, sino que regresarás con toda la fuerza necesaria una vez que esto comience a normalizarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿cómo adaptarte a las necesidades actuales?

  1. Acata TODAS las medidas de higiene y salubridad e incluso exagera en cuidados.

  2. Arma paquetes familiares con tus mismos productos pero a precio especial por cantidad. Elige tus productos estrella y prácticos en su preparación.

  3. Asegura el contar con empaques que conserven la integridad de los alimentos que envíes.

  4. Inscríbete en las plataformas de servicio a domicilio o invierte en publicidad digital y realiza tus propias entregas con repartidores propios.

  5. Considera contar con pedidos programados y cúmplelos en tiempo y forma.

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¿Cómo sobresalir ante la amplia oferta?

De acuerdo a las mejores prácticas locales y globales que hemos observado durante esta época, son notorias dos tendencias para sobresalir y no solo vender, si no, tener éxito aún con la crisis del Covid-19: Innovación y oportunidad

Algunas de las mejores prácticas en innovación son:

  1. Paquetes hazlo tú mismo desde casa. Paquetes con comida preparada o cruda empacada por porciones para que los comensales cocinen o sirvan de acuerdo a las instrucciones del restaurante. Como ejemplo tenemos a @público_comedor @deigococinajaponesa @cater_boxmx (nueva marca) e incluso @shakeshackmx

  2. Actividades interactivas en casa y en familia. Paquetes con ingredientes diversos para decorar postres, hornear galletas, hacer tu pizza o armar tu helado con tutorial. Tal es el caso de @jollymollydonuts @santavida y @amorinomexico

  3. Menús degustación a domicilio. Utilizado en la mayoría de los casos en restaurantes de comida de autor, donde el chef manda a casa un menú degustación para cierto número de personas de 3 a 9 tiempos y en algunos casos hasta con maridaje. Generalmente, lo ejecutas como pedidos programados y en días específicos de la semana. En algunos casos, envían el menú con ciertas preparaciones faltantes y las instrucciones del chef para cocinarlo o prepararlo de la manera adecuada. Por mencionar algunos ejemplos, tenemos a @merkava_mx @maximobistrot @lardomexico y @rest_quintonil

Otras prácticas que han tenido éxito, son las enfocadas en búsqueda de oportunidades, algunas son:

  1. Entrega a domicilio en áreas que no cuentan con cobertura con aplicaciones de delivery. Esta práctica funciona principalmente en zonas residenciales con un poder adquisitivo medio y alto que cuentan con la necesidad pero tienen pocas opciones de comida a domicilio. En estas zonas el servicio a domicilio tiene que ser propio.

  2. Incursión en la oferta de nuevos productos de acuerdo a la demanda local. Informarse sobre la oferta de alimentos a domicilio en tu zona, puede ayudarte a descubrir oportunidades de negocio en nuevo giro de alimentos utilizando tu misma cocina. Tal es el caso de uno de nuestros clientes en Durango enfocado en el giro de comida japonesa que de acuerdo a la oportunidad que observó, incursionó en la venta de coctelería y ceviches con una nueva marca pero utilizando sus mismas instalaciones y personal. Otro ejemplo, es el catering de box lunch para hospitales que una de nuestras clientas está llevando a cabo en Ciudad de México.

  3. Creación de boxes a domicilio para ocasiones especiales: cumpleaños, aniversarios, día del niño o de las madres. Nuevas y prácticas líneas de productos conjuntando preparaciones propias con alimentos empacados o envasados ayudan a generar estas cajas sorpresa para consentir desde lejos a algún miembro de la familia en su día especial. Algunos ejemplos nacionales son @doorbreakfast o @fabricadsuenos

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Definitivamente la creatividad nunca se acaba y siempre hay nuevas formas de vender y salir adelante incluso en los momentos más difíciles. Cada negocio, cada región, cada situación es diferente pero las oportunidades son muchas, solo hay que saberlas encontrar. Búscanos para encontrar juntos la estrategia más adecuada para tu negocio. Contamos con asesorías en México y el mundo.

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