LA COMIDA SIEMPRE SERÁ NEGOCIO

por Carla Chanes y Michelle Espíndola, Feb '21

A pesar de que el sector restaurantero ha sido golpeado intensamente en 2020 a nivel mundial, no todo es gris. La proliferación de las cocinas ocultas o “dark kitchens” ha sido tan fuerte que, no solo ha llevado al éxito a un gran número de emprendedores, sino que además, han logrado crecer de manera exponencial en menos de un año. Si siempre has querido iniciar un negocio de comida, éste artículo es para ti.

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Foto por: Enrique Álvarez Silva

La comida siempre será negocio si sabes adaptarte a las necesidades actuales y cuentas con una estrategia bien planeada. No importa si eres arquitecto, ingeniero, fotógrafo, productor audiovisual o chef, emprender un negocio de comida solo requiere decisión, muchas ganas y pasión por lo que hagas.

En Fatfish, nos dimos a la tarea de entrevistar a líderes de proyectos tipo “dark kitchen” en Ciudad de México y en el interior de la República que marcaron este 2020, no solo por iniciar operaciones, sino por ser de los mejores en hacerlo. Todos ellos aprovecharon la oportunidad del “quédate en casa” y emprendieron su sueño, en algunos casos, desde la cocina de su hogar. Además de tener gran pasión por sus negocios, comparten con emoción sus experiencias que puedan servir de ayuda para nuevos emprendedores a iniciar su negocio de comida.

Hoy más que nunca podemos decirles a los #foodpreneurs que las posibilidades son infinitas y la oportunidad de incursionar en el negocio de alimentos es inmensa actualmente al no tener que hacer inversiones fuertes para comenzar.

A continuación, englobamos los consejos que consideramos más relevantes para emprender en el negocio de “dark kitchens” en base a nuestra experiencia y a la experiencia de los líderes de proyectos en cocinas ocultas que colaboraron con nosotros para la elaboración de este artículo:

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  1. Contar con estrategia y dirección clara (mercado, cobertura, producto)

  2. Diferenciar tu producto del resto buscando ser el mejor y cuidando el detalle

  3. Hacer un uso correcto de las redes sociales con buena fotografía, menciones, etiquetas y publicaciones constantes. Éste es el medio de comunicación con tu cliente, de esta forma, no solo vendes, sino que motivas a la recompra.

  4. Utiliza medios de pedidos prácticos y realiza entregas a domicilio eficientes, ya sean propias o usando aplicaciones.

  5. Cuidar que los empaques sean prácticos, higiénicos y responsables con el medio ambiente, si además de todo esto, cuentan con tu marca, estarás haciendo una excelente publicidad.

Además de los anteriores, compartimos las frases estrella que marcaron estas entrevistas:

Eleazar Ángeles

@pintothaimx

El mundo nos está llevando hacia otras cosas, tenemos que adaptarnos. La comida no es un lujo, es una necesidad, tenemos que atender esa necesidad.

Enrique Delgado

@okane.sushi.dgo

El chiste es animarse y si hay fracaso, que sea chiquito.

Estar en plataformas de entrega a domicilio te pone en el radar, después la recompra puede ser directa. 

Atocha Ortíz

@lalogiadelmunchies

Costeos bien hechos es la clave. Tú puedes iniciar tu “dark kitchen” sin dejar tu trabajo anterior.

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Mónica Jones

@mrs.jonesbakery

La gente no puede vernos, por lo que tenemos que crear una ventana virtual hacia nuestras cocinas, mostrar cómo trabajamos y nuestros productos de forma creativa.

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Abigail Bonilla

@lacurachilaquil

Iniciar es una carrera de resistencia, agota todas tus armas y verás cómo triplicas tu producción en semanas.

Las colaboraciones ayudan, pero nunca pagues, regala pruebas de tus productos para obtener buenas recomendaciones.

Tienes que hacer las cosas bien y que el servicio sea muy bueno, si llega mal el producto puede ser catastrófico.

Ten en mente que lo administrativo es primordial, hay que tenerlo en orden.

Fernanda

@cocoberrymx

No caigas en el “prueba y error” mejor planea desde el inicio.

No te desesperes, se constante, no dejes de publicar

Analiza, ¿Qué tanto de esto tienes? ¿Qué cosas te hacen falta? Ahora sabes que no necesitas un restaurante para iniciar tu negocio de comida y no tienes que ser restaurantero para iniciarlo, las oportunidades son inmensas. Como consultores de negocios de comida, estamos para ayudarte. Decídete y actúa, no estás solo.